miércoles, 23 de enero de 2008

LA POLICÍA SE COMPROMETE A REFORZAR SU PRESENCIA EN GUAJARA:

El llamamiento de la comunidad educativa de la ULL para que se incrementen las medidas de seguridad ha tenido su efecto en la Delegación Provincial de Participación Ciudadana, que ha acordado reforzar su presencia en los campus.

La Delegación Provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía se ha comprometido a reforzar la presencia de efectivos en los entornos de los campus universitarios de La Laguna, con el fin de dar respuesta al ambiente de preocupación por la inseguridad existente, sobre todo en Guajara.
Esta decisión se acordó ayer en el marco de una reunión entre efectivos de este cuerpo y representantes del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (SEULL), promotores de varias iniciativas y de una recogida de firmas para reclamar a la institución docente que incremente las medidas de seguridad.
Los representantes policiales acordaron incrementar la presencia de sus efectivos, principalmente en los alrededores de los campus, con mayor incidencia en los turnos de tarde-noche, que es donde más episodios de vandalismo e intentos de agresiones se originan.
Este refuerzo consistirá en la realización de rondas por los alrededores de las instalaciones universitarias, puesto que el control y la seguridad de lo que ocurre en el interior de las instalaciones corresponde a los servicios de seguridad contratados por la propia Universidad. En este último aspecto, los representantes de SEULL, indicaron que "de aquí a tres semanas entregaremos al Rectorado las firmas que estamos recogiendo, para exigir que se dote a los campus de mayor seguridad interna". Así, tal y como se refleja en la campaña, este colectivo demanda que se incremente la iluminación en todos estos espacios y que "se aumente el servicio de seguridad con dos vigilantes más", de manera que se pase de dos a tres los que hacen rondas en cada turno por Guajara, y que se incorpore uno a los exteriores de la Facultad de Derecho.
Hasta la fecha, la ULL le ha manifestado a los alumnos que se están incrementando las cámaras de seguridad en los exteriores de las instalaciones, pero en las conversaciones que mantuvieron ayer con los responsables policiales "se habló de ampliar la presencia de efectivos", además de hacer extensivo a toda la comunidad universitaria que "denuncien cualquier tipo de incidencia", puesto que a la Policía no le consta hasta el momento ningún tipo de incidente en el campus universitario, lo que dificulta el análisis de las necesidades de seguridad y prevención.

La Delegación Provincial de Participación Ciudadana quiere acercar posturas y diseñar una estrategia que ofrezca mayores garantías de seguridad a la comunidad educativa. Los miembros del sindicato estudiantil argumentan que "sí hay denuncias de los hechos se podrá reclamar más medios, tanto si estos incidentes se producen en el interior de la Universidad como en los alrededores".
La situación de inseguridad en Guajara, y de manera especial en el entorno de la Facultad de Derecho, ha sido ratificada por la propia dirección del centro, pues el decano ha reconocido que entre los problemas que han manifestado tanto alumnos, como profesores y personal se encuentran "asaltos a punta de navaja, intentos de agresión sexual o sustracciones de objetos del interior de vehículos", además de dos robos en la cafetería, entre otras incidencias.

No hay comentarios: